top of page
Search

Continuidad del Negocio Familiar

Updated: Mar 4, 2020

Desde tiempos ancestrales, la familia es la base de la sociedad a nivel de valores, unión y crecimiento, y también ha sido la base para el crecimiento del comercio y de los negocios.


Los negocios familiares son hoy en día la pieza más importante de la economía tanto local como internacionalmente. Solamente en los Estados Unidos hay 5.5 millones de negocios familiares, los cuales contribuyen al 57% de GDP y emplean al 63% de la fuerza laboral. o sea, los negocios familiares emplean más de 98 millones de personas en Estados Unidos.

De acuerdo con estudios de la Escuela de Negocios de Harvard, el 70% de los negocios familiares que comienzan, fracasan o son vendidos sin pasar a la segunda generación. Sin embargo, el reto es pensar más allá de esa segunda generación, estableciendo las bases de un Gobierno Familiar que enmarque el funcionamiento y la interrelación entre el negocio y la familia, la cual crecerá y se alimentará del capital financiero que origina la empresa o las empresas.


¿Cuáles son algunas de las mejores prácticas de las empresas familiares que trascienden generacionalmente ?


1. Estratégicamente la familia debe entender su propósito

El propósito de toda familia es lograr el bienestar y la seguridad de sus miembros, y preservar los valores y la riqueza para el bien de todos. Esta riqueza, como las define James Hugues Jr. en su libro “Family Wealth”, está formada por el capital humano, el capital intelectual y el capital financiero. El contenido de esta riqueza familiar debe ser definida y transformada en un propósito viable y compartido por toda la familia.


2. Compartir valores familiares

Una de las características de un negocio familiar es que en la mayoría de los casos el apellido de la familia está íntimamente relacionado al negocio. El éxito o fracaso empresarial tiene un efecto directo en la reputación de la familia.


Los valores familiares se convierten en la base fundamental de todo lo creado desde la primera generación. Estos valores deben ser muy bien definidos y compartidos entre todos los miembros del núcleo familiar, y deben ser incorporados en el Protocolo Familiar.


3. La familia debe tener alguna forma de gobierno

Así como una empresa establece sus estatutos y su reglamento de funcionamiento corporativo, la familia debe decidir por un tipo de gobierno familiar con el fin de preservar a largo plazo el patrimonio y los capitales intelectuales y financieros.


4. Se deben identificar las habilidades en los miembros de la familiar e invertir en desarrollarlas.

El desarrollo del capital intelectual es de vital importancia para la continuidad del negocio familiar. En muchos casos esa continuidad debe ser encontrada fuera del círculo familiar de manera de llevar a la organización a niveles más altos; sin embargo, la familia debe identificar a aquellos miembros jóvenes, estrellas crecientes que serán parte de futuras generaciones y desarrollar sus habilidades de liderazgo desde temprana edad, permitir que se involucren en los procesos de la empresa y enamorarlos con el futuro del grupo empresarial.


Los programas de desarrollo de liderazgo para jóvenes son una excelente herramienta para lograr este objetivo, permitiendo a estos jóvenes desarrollar algunas metas personales y profesionales cuyos logros están orientados al crecimiento y continuidad de la empresa familiar.


5. Desarrollar el sentimiento de “la familia es primero”

Este sentimiento se desarrolla con hechos. La familia significa éxito, la familia es alegría, la familia es crecimiento. Una vez que esos sentimiento se arraigan en el núcleo de la familia son llevados a la empresa con un impacto maravilloso.

Cuando asesoro a negocios familiares, prefiero hablar de continuidad antes que hablar de sucesión. La continuidad está relacionada con la empresa o el grupo de empresas de la familia, la sucesión está ligada a una persona, la cual por su conocimiento, valores y experiencia podrá guiar al grupo empresarial-familiar a los siguientes niveles.


At Ingenium Development, a Family Business Continuity Firm, we have the methodology, expertise, and tools necessary to help a family business to generate growth for generations. Contact us today at (305) 562-1928 or send an email to pperez@ingeniumdevelopment.com

24 views0 comments

コメント


bottom of page